domingo, 23 de marzo de 2014

Carlos Ximenes Belo




CARLOS XIMÉNES BELO


A Carlos Ximénes Belo le dieron el Premio Nobel de la Paz en 1996 que compartió con  José Ramos el representante en Europa del  movimiento de independencia de Timor Oriental. Ambos fueron premiados por “"su larga labor en busca de una solución pacífica al conflicto de Timor Oriental".


 Un  hecho que marcó su vida fue que en 1975 Indonesia se apoderó de la antigua colonia portuguesa , Timor Oriental, y comenzó una etapa de dominio para los habitantes de estas tierras. Se estima que en los años siguientes murió más de un tercio de la población de Timor, por desnutrición, epidemias etc. Carlos Ximenes en aquel entonces ya era uno de los grandes representantes del país y aunque el riesgo de perder su vida era muy alto Carlos Ximenes Belo trató de proteger a la gente de las injusticias de los que tenían el poder.
Sus esfuerzos para crear un sistema más justo en el que unos no tuvieran poder sobre otros, basado en los derechos humanos, le convirtieron en un portavoz de la no violencia.
Carlos Ximenes acostumbraba a visitar los poblados controlados por el ejército indonesio y en los que las mujeres eran maltratadas. El obispo, gran defensor de los derechos humanos, comenzó así a denunciar la situación. Desde entonces, ha contribuido a elaborar listas de desaparecidos y a dar conocimiento de los abusos que se estaban cometiendo hasta que Timor Oriental se independizó de los indonesios.
Gracias a todo ese trabajo le dieron el Premio Nobel de la Paz.



MAPA GEOGRÁFICO     



No hay comentarios:

Publicar un comentario