martes, 22 de abril de 2014

EL CAPRICHO DE GAUDÍ

El capricho de Gaudi es un edificio situado en Comillas (Cantabria). Es un edificio modernista diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí (1852 - 1926) en el año 1883. Es una de las pocas obras de este genio que se encuentra fuera de Cataluña junto a las de Astorga y León  ya que el era Catalan. Gaudí, creo una obra original y colorista, llena de matices y sorpresas, en las que se mezclan un sin fin de texturas dando lugar a una joya de modernismo.
En 1883, Máximo Díaz de Quijano (Cuya hermana era cuñada de Antonio López y López, primer marques de comillas, y, como él, indiano enriquecido en América) encargo a Gaudí la ejecución de un chalet de verano junto al palacio de Sobrellano del marqué,s en la localidad cántabra de comillas.
La importancia del Capricho(y de la casa Vicens) fue uno de los primeros edificios de Gaudí y por consiguiente una obra importantísima para el devenir de la carrera del arquitecto y esencial para el estudio de la trayectoria del conjunto de su obra. Además el capricho es definitorio del estilo de su primera época.
El exterior del edificio se caracteriza por la utilización de la piedra en la parte baja, del ladrillo visto adornado con franjas de cerámica vidriado que representan girasoles y hojas en el resto, también la superposición de la superficie curva frente a la recta.
Este edificio de Gaudí es precioso y muy interesante espero que os haya animado a ir a verle.




MAPA GEOGRÁFICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario